top of page

AJNA - LA GLÁNDULA PINEAL o EL TERCER OJO ANCESTRAL

Actualizado: 2 feb

Hay 4 estados de conciencia:

el estado de VIGILIA, cuando DORMIMOS, cuando SOÑAMOS y luego está el estado TRASCENDENTAL


La mayoría de personas viven toda su vida sin experimentar el estado de trascendencia

O viven mayormente en los tres primeros estados y solo en raras ocasiones pueden experimentar este estado lúcido de trascendencia que llega cuando estamos más despiertos en el sueño que en la realidad tridimensional en la que vivimos.


Estos momentos pueden no ser solo fruto de coincidencia. Venimos precargadas con toda la maquinaria neurológica y biológica para inducir ese estado, es nuestro don como seres humanos.


Nuestros ancestros dedicaron todo su interés a adquirir este conocimiento hasta encontrar el camino hacia este estado de trascendencia.


Milenios más tarde, la nueva ciencia empieza a descubrir como sucede este proceso en nuestro interior



Cómo podemos acceder a estos estados activando una glándula, pequeña como un grano de arroz, situada en el centro del cerebro que se llama GLÁNDULA PINEAL



Aunque esta diminuta glándula continúa envuelta en un halo de misticismo, los nuevos descubrimientos científicos empiezan a traer luz a sus funciones y su mecanismo

Desde el Antiguo Egipto (El Ojo De Orus) hasta la Proporción Aurea, al Ajna Chakra tántrico (el 3r Ojo), se concebía este punto como la puerta a una nueva visión, la apertura a un estado expandido de conciencia.


Nuestros ancestros ya sabían, sin escáneres ni ninguna tecnología solo con la propia experiencia a través de la meditación o de plantas sagradas en antiguos rituales o en el chamanismo, como acceder a ella



Cada vez hay más científicos que nos ayudan a comprender el mecanismo super sofisticado de esta glándula y su impacto en nosotras, más allá de nuestros cuerpos.


Recientes estudios nos han permitido saber que la glándula pineal:


1. está formada por pequeños micro-cristales que pueden activarse eléctricamente a través de cierta tracción mecánica.


2. tiene propiedades pizoeléctricas que, cuando son activadas, el cuerpo empieza a funcionar como un imán produciendo un campo electromagnético externo


La activación de la Pineal, la oscilación de estos microcristales nos permite captar frecuencias que están más allá de nuestros sentidos.


En este momento la GLÁNDULA PINEAL se vuelve como un receptor capaz de convertir estas frecuencias que transportan información en imágenes con sentido, igual que la antena del televisor y la imagen que vemos en ella.


Se ha descubierto que estos pequeños microcristales pueden activarse eléctricamente ejerciendo esta tracción mecánica (como dar golpecitos) a través de una respiración y unas contracciones internas específicas, a la vez que nuestra mente está focalizada en acompañar este recorrido interno.


Es extraordinario que, siglos después, la ciencia descubra que ciertas practicas muy comunes en el Yoga Tántrico sean la forma de llegar a la pineal



¿ QUE ES LA GLÁNDULA PINEAL ?


A pesar des ser una glándula importantísima en la biología del ser humano es de las menos estudiadas y continúan abiertas muchas preguntas sobre su funcionamiento.


La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro, concretamente en el epitálamo (entre los dos hemisferios)


Una de sus funciones principales, entre muchas otras, es la segregación de MELATONINA.


La melatonina es una hormona que Participa en diferentes procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como por ejemplo, controlar el ciclo diario del sueño.


La melatonina es clave para entrar en estados de relajación, cambiar de ondas cerebrales (pasando de BETA, a ALPHA hasta acceder a THETA) que nos permiten salir del estado de vigilia y atención externa, bajar la guardia, salir del estado de supervivencia y dormir.






Es solo en este estado de relajación profunda donde el organismo puede activar su mecanismo natural de homeostasis, de reequilibrio interno y regeneración.


Cuando estamos expuestos a largos periodos de estrés, estímulos externos y actividad, no permitimos que toda la tecnología natural se active y enfermamos porque el sistema se agota: es como si un aparato electrónico estuviera permanentemente enchufado.


Los déficits de esta sustancia pueden comportar todo tipo de desequilibrios y patologías desde insomnio o ansiedad, a la depresión o cualquier otra enfermedad, al no permitir que el sistema se auto-equilibre y auto-regenere.


Función de la Glándula pineal


Las funciones de la glándula pineal son las últimas en descubrirse de todos los órganos endocrinos.

Responde a las variaciones de la luz que se producen a nuestro alrededor, activándose ante la carencia de la misma para segregar la melatonina. También está relacionada con la segregación de serotonina, noradrenalina, histamina, entre otras hormonas y neurotransmisores.


FUNCIONES PRINCIPALES:


- Segrega melatonina, produce DMT y es un depósito de serotonina

- Refuerza el sistema inmunitario

- Regula funciones endocrinas

- Regula el ritmo circadiano y los ciclos de vigilia y sueño

- Regula ritmos estacionales, de estrés, rendimiento físico y estado de ánimo

- Influye en las hormonas sexuales


Cada una de estas funciones es un universo en sí mismo; la SEROTONINA, por ejemplo, es un neurotransmisor relacionado con la regulación hormonal, el estado de ánimo, controla la temperatura corporal, regula el apetito y la sensación de saciedad, el apetito sexual (por eso siempre explico la relación tan directa entre alimento y sexo o entre cerebro y sistema reproductor).


La SEROTONINA también tiene grandes efectos sobre la percepción y, junto con otros neurotransmisores, participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.


La serotonina es uno de los muchos neurotransmisores que sintetiza nuestro sistema nervioso. Cumple una función básica: transmitir información entre células.


El placer que sentimos al comer o practicar sexo, así como la tristeza que sentimos cuando fallece un ser querido se debe a los neurotransmisores que liberan nuestras neuronas en redes neuronales específicas.




Dentro de todo este complejo cocktail hormonal encontramos la producción de DMT, la que ha asociado esta glándula a los estados expansivos de conciencia, la apertura a nuevas visiones y percepciones de la realidad y la capacidad de acceder a otros espacios de información.




El DMT también se encuentra en plantas. Esta sustancia ha sido utilizada a lo largo del tiempo en diferentes culturas en rituales místicos con el objetivo de activar varios tipos de receptores, como si de una llave maestra se tratara, accionado todas las puertas posibles de nuestro laberinto cerebral.


El acceso a esta glándula nos ofrece una de las llaves para conocernos mejor, crear nuevas conexiones neuronales y abrirnos a nuevas capacidades consideradas por muchos, hasta ahora, capacidades sobrehumanas


Para mi, sin duda, lo más sorprendente y extraordinario es saber que nuestros ancestros o antiguas tribus del Amazonas o Siberia ya supieran o hayan conservado este conocimiento solo des de la presencia, la atención, la intuición y la experimentación.


¿ CÓMO ACTIVAR LA GLÁNDULA PINEAL SIN LA AYUDA DE PLANTAS SAGRADAS ?


Como ya hemos comentado, cada día tenemos más información y más medios para acceder a ciertos conocimientos y, sobre todo, el INTERÉS por descubrir todo el potencial que tenemos como seres humanos.


Gracias a la Nueva Ciencia (la Epigenética, la Física Cuántica y la Neurociencia) podemos practicar con más foco, con más intención y, de alguna forma, comprendiendo por anticipado qué está pasando en nuestro interior mientras estamos practicando ciertos tipos de Pranayamas (técnicas respiratorias) o ciertos tipos de Meditación.


Esta información, igual que cualquier otra información, en sí misma no produce mejores resultados, per AYUDA.


Aunque sabemos que es la práctica y las habilidades se adquieren con la constancia, esta información adicional creo que también es importante, especialmente en personas muy racionales ya que, justamente, se trata de ir más allá de la mente analítica. Cuando esta parte del cerebro está activa no es posible acceder a los estados expansivos de consciencia.


Los nuevos descubrimientos científicos ayudan a desmitificar los estados místicos de trascendencia, los sacan del cajón de la magia o la ilusión, y abren a todos los seres humanos la posibilidad de acceder a ellos.


Es mucho más fácil que ocurra algo que crees que es posible que algo en lo que ni siquiera te has planteado.





Aún así, como ya sabemos que hasta que la información no llega al cuerpo no se convierte en real, vamos a describir la práctica que es lo que nos va a permitir realmente activar esta fantástica glándula. Recordad que es la práctica y la constancia la que nos abre el camino


En esta práctica para activar la glándula Pineal utilizamos un Pranayama donde la intención es hacer ascender el líquido cefalorraquídeo hacia el cerebro a lo largo del canal central (Sushumna Nadi - la columna vertebral) con la ayuda de la respiración.


La inhalación es exageradamente lenta y constante a través de la nariz y a la vez, coordinadamente, ejercemos ciertas contracciones con la musculatura interna vaginal (mujeres) o la musculatura del suelo pélvico (hombres).


Con la ayuda de los bandhas (llaves internas) empezamos a exprimir y bloquear estos centros (Muladhara, Svadisthana y Manipura) extrayendo la energía hacia la glándula pineal y manteniendo la atención en ella contener la respiración (kumbhaka).


Esta fuerza aumenta la presión en el cerebro ejerciendo esta tracción mecánica que activa la glándula.


Con la práctica constante aumentará tu destreza de coordinación, tu fuerza con toda la musculatura interna, tu capacidad de concentración y foco y las pausas respiratorias serán cada vez más largas y más cómodas (cosa totalmente imprescindible para que la práctica tenga el efecto deseado)


Y ya sabemos, con rigidez o tensión y aún menos con miedo o sentimiento de culpa, no es posible entrar en estados de relajación profunda que es la primera puerta para acceder a un estado expandido de consciencia: el gran don que tenemos como seres humanos.





1368 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

POLARIDAD

2 commentaires


Membre inconnu
12 févr. 2023

Molt bonica i potent la pràctica i l'explicació!

J'aime

Membre inconnu
09 juil. 2021

Me ha encantado! que gran descubrimiento. Gracias Anna


J'aime
bottom of page