PARIR CON PLACER
Taller teórico y práctico de preparación al parto orgásmico
Maternidad y sexualidad
Engendrar, parir y amamantar son vivencias sexuales. No sólo por la exclusividad de uno de los dos sexos y el protagonismo de los órganos sexuales, sino por la relación directa e indisociable con el PLACER
En cambio, casi nunca tenemos en cuenta la sexualidad cuando hablamos de maternidad; cuando es básico para entender todo lo que tiene que ver con ser madre (desde la concepción, pasando por la gestación, el parto y el puerperio).
La maternidad es una experiencia esencialmente sexual. Por eso Victoria Sau decía que para recuperar la verdadera maternidad hay que recuperar nuestra sexualidad. El parto con dolor es la herencia de la maternidad patriarcal: una maternidad de dolor, de esclavitud, de carga y de sufrimiento, decía Casilda Rodrigáñez
La idea principal es que el parto es un acto sexual igual que embarazarse y que, por lo tanto, necesitamos lo mismo para ambas cosas: RENDIR-NOS. Es decir, nada. Nos preparan para aguantar el parto, aguantar el dolor, para respirar de tal forma o tal otra, para empujar, para tener pensamientos positivos,... Cuando lo único que necesitamos es no hacer nada.
Y eso sí hay que entrenarlo…
Parir es un acto sexual y la CONFIANZA en el entorno, la extrema INTIMIDAD y la completa RELAJACIÓN son imprescindibles para que aparezca el placer. Y es justamente este PLACER el que hace posible que el útero pulse sin espasmos y que el canal vaginal y toda la estructura de la pelvis se abran al máximo.
PARIR CON PLACER
¿Cómo es posible que un útero se abra con dolor o con extremo placer?
Hay dos puntos claves para comprender cómo hemos pasado de un parto orgánico SIN DOLOR (como el de todas las mamíferas que viven en libertad) a un parto DOLOROSO y PENOSO:
EL ÚTERO
Después de varios siglos de represión de nuestra sexualidad, vivimos con el útero contraído y desconectadas de él.
El útero solo tiene un movimiento posible: el de PULSIÓN.
Este movimiento es el máximo generador de placer del cuerpo femenino.
y el útero está en tensión, lo que sería un movimiento orgásmico natural, pasa a ser espasmódico, generando fuertes calambres, que son las consideradas “normales” contracciones del parto.
EL NEOCÓRTEX
La creencia culturalmente instalada de que el parto es un acto doloroso y peligroso, junto con la forma en que las mujeres somos tratadas y atendidas durante el proceso, no nos permite desconectar el neocórtex (el poderoso cerebro humano) porque tenemos MIEDO.
Cuando el neocórtex (que regula las actividades intelectuales) está en reposo es cuando se activan las estructuras arcaicas que compartimos con los demás mamíferos (pudiendo generar oxitocina y no adrenalina)
Hoy día, gracias a muchos estudios e investigaciones, sabemos que:
-
la excitación y el placer activan el proceso de parto
-
la mujer durante el parto necesita estar protegida de cualquier estimulación de su neocórtex
Quien pare es el animal que hay en nosotras, que se despierta conectando con nuestro instinto más básico: la sexualidad.
Nosotras, humanas pensantes, no sabemos parir però nuestro cuerpo sí sabe.
PREPARACIÓN AL PARTO ORGÁNICO
Los objetivos principales del taller intensivo son:
1. la recuperación del movimiento natural del útero sano
2. la reconexión con el cuerpo y su capacidad innata para dar a luz
3. el papel de la pareja o acompañante
"Permitir que el cuerpo recuerde"
— Comprender el funcionamiento del cuerpo femenino en el proceso de parto
— Tener claras las bases para el acompañamiento
— Conocer los ejercicios para la recuperación del útero espástico
— Diferentes prácticas para la movilidad, apertura y elasticidad pelviana
— Practicar el entrenamiento vaginal para la pulsión uterina
— Vivenciar un estado de relajación profunda que nos permita entrar en estados extáticos
Y, sobretodo, crear una experiencia de verdadera reconexión corporal en la que podamos desarrollar nuestra capacidad de rendirnos al placer a través de prácticas meditativas
El entrenamiento más gustoso del mundo: el de apagar el neocórtex, de conectar con nuestra animalidad, la confianza y el PLACER INFINITO
El método de Sexualidad Orgánica Femenina es un trabajo de conocimiento personal a través del cuerpo que se desarrolla en base a tres pilares principales:
- Hatha Yoga (Yoga tántrico y Yoga de la Feminidad)
- Meditaciones activas focalizadas en la sexualidad
- Danzas ancestrales, ecstáticas y rituales
SEXUALIDAD ORGÁNICA FEMENINA
DÍA Y HORARIO
FECHAS POR CONFIRMAR
MAÑANA (de 10 a 13.30h) práctica sólo con mujeres
TARDE (de 15 a 19h) parte teórica y práctica conjunta
ESPACIO
(por confirmar) BARCELONA
PRECIO
190€/ por pareja (IVA incluido)